Jupiter 0

Una obra maestra de la ingeniería alemana. La empresa Guhl y Harbeck fue creada en 1867 por Heinrich August Hermann Guhl y Christian Friedrich Harbeck. Empezaron fabricando unas muy prestigiosas máquinas de coser y de escribir («Hammonia») y en el año 1896 fabricaron su primer afilalápices «Júpiter». Este sacapuntas fue exportado a todo el mundo y fue la inspiración para otros muchos que utilizaron su sistema de afilado por fresa de disco estriado (o disco dentado).

Este primer Júpiter fue patentado en 1896 (la patente estadounidense en 1897) y comercializado entre 1899 y 1914. Es de hierro, pesado y robusto y tiene el volante con la manivela en el frente y no lateralmente como en el resto de los modelos. Parece ser que utilizaron el eslogan » El afilalápices que sobrevivirá a su propietario» y nada más acertado puesto que parece mentira que esta máquina funcione perfectamente después de más de 100 años!!!. La empresa patentó un segundo modelo «Jupiter 1» en 1905, un tercero «Jupiter 2» en 1928, que mantenía prácticamente todo el diseño del modelo 1 e incorporaba pequeñas modificaciones y un cuarto «Jupiter 2/51». Pulsa aquí para ver la ficha para este último. También tenemos otras «copias» a las que dedicaremos una entrada.

Un disco cortador dotado de dientes en forma de radio (o fresa de disco estriado) está sujeto sobre un volante que se hace girar mediante una manivela. El extremo a afilar del lápiz, cera, plomo o tiza, se coloca sobre un receptáculo cónico, que a su vez está presentado tangencialmente sobre el disco cortador. El movimiento giratorio que se efectúa al disco se transmite a su vez a un eje longitudinal dentado. Paralelo a este eje dentado la máquina tiene una barra que hace de guía para un carro de desplazamiento que tiene un anillo dentado y receptáculo giratorio donde se coloca el otro extremo del lápiz. La rotación del eje dentado se transmite sobre esta última pieza móvil, haciéndola rotar en sentido opuesto. Para una vuelta de lápiz hacen falta dar dos vueltas de volante. La diferente presión que se realice con el dedo sobre la pieza móvil hacia el receptáculo cónico, provoca diferentes afilados. La fresa es de acero y es reversible.

Aquí el vídeo para verlo funcionar:

Conseguir este ejemplar fue una auténtica suerte. La manivela de madera, es la única pieza que no es la original, que era más grande. A pesar de ello se trata de una auténtica joya. Es dificilísimo encontrarlo a un precio razonable. Este lo conseguí en el Rastro de Madrid. He visto alguno en Ebay Alemania y en Ebay USA.

No os podéis perder esta página en alemán dedicada en exclusiva a los sacapuntas Jupiter:
http://www.jupiter-spitzmaschinen.de/index.html

A continuación os podéis descargar el archivo pdf con la patente en USA: 593093_APPAEATTTS_FOE_SHARPENING_PENCILS

Catálogo de materiales para artistas de 1900 donde se ve un Jupiter 0. Esta sacado de aquí:
http://www.leadholder.com/cat-hirshberg-1900c.html
Hirshberg Art Co. Catalog and Price List
courtesy Allan Macdonald collection

Catálogo de materiales para artistas de 1905 donde se ve un Jupiter 0, con instrucciones y recomendaciones de uso. Esta sacado de aquí:
http://www.leadholder.com/cat-frost_adams-1905.html
Catalogue of Artists’ Materials & Mathematical Instruments
courtesy Allan Macdonald collection

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *