Victoria

Máquina de liar cigarrillos fabricada en Lastres (Asturias) a principio del siglo XX por los hermanos Victorero, que eran unos indianos procedentes de México.

Aquí dejamos el vídeo que hemos hecho explicando el funcionamiento de la máquina:

Y aquí os dejamos los vídeos que ha realizado José Robles para su tienda online www.joserobles.com de dos modelos diferentes de la máquina. Aprovechamos para agradecerle que nos haya autorizado a añadir sus vídeos a esta entrada. Por favor, no dejéis de visitar su extraordinaria tienda online www.joserobles.com llena de bonitos y curiosos objetos antiguos.

En el siguiente enlace se puede descargar el archivo comprimido con el manual completo original escaneado:

Manual Victoria escaneado

Hemos estado indagando en varias hemerotecas y hemos hecho un recopilatorio de 10 archivos pdf correspondientes a diferentes antiguos anuncios de la máquina. Se puede descarga pulsando el siguiente enlace: http://rapidshare.com/files/336444579/Recopilatorio_hemerotecas_Victoria.zip

En todos los anuncios (desde 1922 a 1930) se muestra el modelo de Victoria que tiene una rueda en lugar de una palanca para accionar el mecanismo dispensador de tabaco, modelo patentado en 1915, por lo que, la máquina de las fotos superiores parece un pelín más evolucionada y, por lo tanto, creemos que corresponde a un periodo posterior. Realmente hemos visto tres modelos: 1ºModelo 1915 con rueda, 2º Modelo evolucionado con base de madera y palanca en lugar de rueda (1933?) y 3º Modelo evolucionado con base de baquelita (1936?). La máquina es fácil de conseguir en tiendas online, y rastros y rastrillos de diferentes ciudades. Hay que fijarse en que tenga todas la piezas; rodillos, cinta, petaca con humectador, bandeja de papel, tapita sobre graduador de tabaco, etc y que no esté demasiado oxidada. Si alguien necesita construir la bandeja, aquí tiene un esquema con las medidas.

Los hermanos Victorero tienen varias patentes relacionadas con máquinas de confeccionar cigarrillos; en 1915 la primera (cuya captura de pantalla se adjunta más abajo), 1916, 1921, 1933, 1934 y 1936.

Tenemos la patente de la máquina para USA y GB donde se muestran unos bonitos esquemas de la primera máquina. Pulsando en el siguiente enlace se puede descargar el pdf con la patente para USA:

US1439345A

Investigando por ahí, hemos descubierto un documental muy interesante sobre la historia de los hermanos Victorero, inventores de la máquina, indianos que hicieron dinero y vinieron de México a Lastres, y que tenían la pequeña fábrica de máquinas Victoria como un hobby más que como negocio, en fin… Está interesante:

4 comentarios

    1. Hola Joaquín,

      Nunca hemos encontrado una cinta de repuesto para la Victoria. Hay un anticuario por el rastro de Madrid que un día me dijo que tenía una colección de más de 500 máquinas de cigarrillos. A lo mejor él tiene algún repuesto. Alberto Doria – 91 593 00 03. Por suerte, nosotros no hemos tenido que reemplazar la cinta de nuestras Victorias, pero si lo hemos hecho para otras máquinas. Las cintas de estas máquinas estaban hechas de una especie de lona imprimada con cera o otro tipo de producto impermeable, que se cuartea con el tiempo. Creo que va a ser imposible encontrar una tela igual… El problema de las telas normales es que se deshilachan por los bordes. Pensamos que podrían usarse estas alternativas:

      – Hule, tipica tela plástica usada para manteles o suelos. No la hemos probado.
      – Hace poco estuve en una casa de telas y vi una a la que llaman «tela resinada». Me gustaría probarla, porque es de las que más me convencen. Es parecida al típico hule pero con mas aspecto de tejido y menos de plástico. Se usa para manteles.
      – Hace poco también, una cuñada me dio un trozo de tela que le había sobrado de un organizador de mandos a distancia que venden en IKEA que es de un tejido de poliester, que funciona muy bien.
      http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/00166905

      – Friselina (spunbond en inglés), tela sin hilos hecha de algún tipo de polímero (utilizadas para bolsas publicitarias, etc). No se deshilacha. Hay varios tipos, gramajes y colores.
      http://www.ideaspublicitarias.com.ar/images/bolsas_friselina.jpg
      http://www.agujadecristal.webcindario.com/trajes/ravenclaw/telas/friselina.jpg
      http://img.diytrade.com/cdimg/686829/7980536/0/1234578176/pp_spunbond_geotextile.jpg
      Personalmente la he usado en una Eclair y en todas las caseras:
      http://antiguedadesmecanicas.com/2010/10/16/bricolaje-maquinas-caseras-para-liar-cigarrillos/

      – Lienzo de pintor, no lo hemos probado pero pensamos puede ser una buena opción por la imprimación que tiene por el lado por donde se pinta. El único problema que vemos es que la gama de colores es muy limitado; blanco por el lado de la imprimación o diferentes tostados por el reverso. El material del tejido puede ser de algodón, lino, arpillera, lona, etc:
      http://www.lienzosmoia.com/telas_caracteristicas.htm

      – Lona o loneta fina, la que más se parece a la tela empleada en las cintas, pero sin esa imprimación. Pensamos que terminará deshilachándose, a no ser que se haga un sobrehilado en los bordes.

      Ya nos contarás. No somos expertos en telas… Si encuentras repuestos o una solución mejor, por favor, háznoslo saber.

  1. Buenas tardes: me gustaría saber si es posible conseguir piezas sueltas de la primera maquina victoria (1915) ya que la tengo de unos familiares y le faltan algunas piezas, las piezas que faltan son la bandeja que recoje los cigarros (que veo que se puede hacer) y luego todo el contrapeso que regula la cantidad de tabaco que caiga. Espero que me puedan responder algo. muchas gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *