Bricolaje – Máquinas caseras para liar cigarrillos

Inspiración y esquemas para construir tus propias máquinas para liar cigarrillos (en mi caso hechas en un 90 por ciento con materiales reciclados o encontrados…)

Estas dos máquinas son con las que inicié mi colección. Las compré en el Rastro madrileño, se ve que son antiguas pero no tienen ningún dato o marca de fábrica, por lo que se sospecha que están hechas por algún fumador artesanalmente. Hay muchas de este estilo que son copia de otras más «comerciales». Me sirvieron para estudiar y comprender el sencillo e ingenioso funcionamiento de las máquinas de cinta. Representan a los dos tipos de máquinas más habituales. Tipo 1: Rodillo fijo (abajo). La superficie de prensado/liado es la que se debe desplazar bajo el rodillo para crear el cigarrillo. Tipo 2: Rodillo móvil (arriba). Es el rodillo el que se debe desplazar sobre la superficie de prensado/liado. Estudiando, estudiando, me lié la manta a la cabeza y empecé a fabricar mis propias máquinas. Os animo porque no se requiere una grandísima destreza ni sofisticadas herramientas.

De rodillo fijo. Es la primera que hice de este tipo. Está fabricada con trozos de diferentes tipos de plásticos flexibles que me encontré hace años en un contenedor, que uní con grapas, el rodillo es de un listón que compró mi hermana hace tropecientos años para sujetar una cortina y al final no usó (podría valer un palo de escoba, etc), los soportes del rodillo son unas chapas que se usan para tapar los huecos que tienen algunos ordenadores en la parte posterior para poner tarjetas gráficas, etc y la tela esta sacada de una bolsa de friselina comprada en los chinos por 0,60. Funcionamiento: Se coloca el tabaco y el filtro en el depósito, se empuja la bandeja hacia atrás hasta la mitad del recorrido, se coloca el papelillo con la pega humedecida hacia arriba y hacia el tirador, y se termina de empujar hasta que el cigarrilllo formado cae en la bandeja.

De rodillo móvil. Menos el rodillo y el tirador, toda ella fabricada con maderas encontradas a pocos metros de la puerta del Leroy Merlin de Alcorcón. Habían estado montando unas carpas, y les había sobrado un montón de listones, listoncillos, etc y yo «el mas listillo» que pasaba por allí, me dije «que maderitas más chulas para hacer mis tonterías» y ala! a coger todo lo que pude bajo la mirada envidiosa de los que pasaban por allí pero que no se humillarían por coger cosas del suelo, por lo que pudieran pensar los demás de ellos. ¿Qué pensarían de mi? La verdad es que me da absolutamente igual… La madera parece de teca y la pieza principal ya estaba ranurada por los lados, lo que me vino fenomenal como carriles sobre los que hacer correr la pieza móvil. Lo único que tuve que hacer a esta pieza fue ranurar con la fresadora la parte del depósito. En otras máquinas que he hecho, este depósito lo hice pegando dos trozos de corcho (que me encontré en la basura) de 1cm sobre la madera, dejando un hueco entre los dos corchos para formar ese espacio que actúa como depósito. La tela procede de una bolsa de friselina que me regalaron en una feria. Funciona de maravilla.

De rodillo fijo. Me dijo mi mujer «¿quieres esta caja para algo?» y yo no se qué estaba haciendo, pero me quedé paralizado pensando la cantidad de posibilidades que aquello me ofrecía, antes de contestar a mi pobre mujer (a la que tengo frita…) «Si, si, dámela, dámela…» . Además de liar cigarritos, puede servir para guardar el tabaco, los papeles, filtros, y demás cosas dentro de la caja (una botella, ya no…). Dentro de la caja pegué una pieza de contrachapado a modo de bandeja, la cual sirve primero, como tope a la hora de depositar el tabaco sobre la tela, y segundo, como bandeja sobre la cual cae el cigarro formado. Muy chula. Con su regulador de calibre y todo.

De rodillo móvil. Me estrujé bastante el coco porque no tenía un modelo físicamente. Está hecha con dos tarros vacíos de DVD, chapas de esas que se usan como tapas para el ordenador, varilla roscada y tubillo de aluminio comprado por un par de euros.

Nuestro amigo Omar Hernández ha hecho una versión de esta máquina. Utilizó tela de «mezclilla», unas tapas de PVC de 4″ para los laterales y madera reciclada para el tirador. Aquí tenemos el gusto de poner el vídeo que ha hecho con su máquina. Gracias Omar!!!:

8 comentarios

    1. Holoa Seishi,

      Te digo lo mismo que a todos nuestros amigos… Por favor, si haces alguna máquina, cuéntanos la experiencia y mándanos fotos. Un saludo

  1. Hola Manuel, te felicito por todas las maquinas que has hecho, yo quiero hacer la nº 4, ya que tengo 2 cajas iguales que las que utilizas y ademas me gusta el sistema, me podrias indicar las medidas de la lona y que tipo de lona asi como esquema pero con medidas.
    Saludos
    David

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *