Familia Concinnum

La casa inglesa Evans, de Londres, es la autora de la máquina de rodillos más famosa del mundo.

Numerosas marcas fabricaron instrumentos prácticamente idénticos, tenemos algunas bastante más antiguas… Y quizá lo sean, pero lo que es incuestionable es que los modelos Concinnum se vendieron como churros.

Manuel ha encontrado la patente del modelo «Little Don» y fue presentado por John Evans en Inglaterra el 10 de enero de 1877, hablamos de una industria novedosa y desconocemos si tuvo mucha competencia… Así que aunque algo pesada, seguro que resultaba revolucionario poseer una máquina tan pequeña y lujosa. Hablamos además de un objeto prácticamente indestructible y que fue fabricado durante muchísimos años… Lo que hace sencillo conseguir una de ellas.
Lo ingenioso del asunto es que gracias a los engranajes laterales, los seis rodillos giran de modo que el tabaco se enrolla como si fuera una cinta… Pero sin cinta claro, la parte por la que normalmente se estropean las máquinas de liar.

A continuación os dejo un vídeo explicando el funcionamiento con una máquina similar:

Bajo la clase Concinnum la casa Evans fabricó hasta 5 modelos diferentes, todos de seis rodillos, dos de mano y tres de sobremesa… Y desde luego cada uno con su nombre, Hexagon, Secundus, Little Don, Cambridge y Oxford.
Los modelos de escritorio son la versión lujosa de la misma máquina, y se fabricaron sin duda porque tenían su público, pero creemos que el éxito vino de la mano de los modelos portátiles.


El modelo Concinnum Hexagon es prácticamente una denominación genérica para toda esta familia de máquinas, y muchas de ellas han llegado hasta nosotros en un magnífico estado, en eBay UK se encuentran con facilidad, a buen precio y el envío no os costará mucho desde Inglaterra, la maquina cabe en un sobre muy pequeño.

Archivo pdf con la patente del modelo «Little Don»:

219810_IMPROVEMENT_IN_CIGARETTE_MACHINES

Instrucciones de una «Little Don»:

Traducción al español:

INSTRUCCIONES PARA USAR LAS MÁQUINAS DE TABACO PATENTADAS DE EVANS
SIN APRETAR coloque una cantidad suficiente de tabaco entre los cuatro rodillos inferiores, cierre la tapa y sujetándola, haga rodar el tabaco en el interior con una o dos vueltas de la manija.
Abra la tapa coloque el borde del papel de cigarrillos encima del rollo de tabaco, con el borde engomado hacia fuera y hacia abajo, y una vez más cierre la tapa, sujetándola firmemente hacia abajo, saque toda excepto una pequeña parte del papel dentro, dejando un pequeño trozo sobre el rodillo trasero. Abra la tapa, humedezca el borde engomado del papel expuesto, cierre la tapa y forme el rollo de papel, completando el cigarrillo. Para sacar el cigarrillo sólo es necesario presionarlo contra el rodillo más cercano y dar a la manija media vuelta y el cigarrillo saldrá.
NOTA-.- Durante las operaciones de rodamiento es absolutamente necesario mantener la tapa bien abajo; esto asegura un buen cigarrillo, y previene daños al engranaje por el rechinado.
El tabaco que se aloja en el engranaje debería ser selecto, o de otra manera el engranaje y los cojinetes serán forzados.
Un poco de aceite aplicado con criterio de vez en cuando será encontrado ventajoso,
NO DEBERÍA PERMITIR SECARSE AL TABACO.

Artículo en la revista «Popuplar Science» de Septiembre de 1920 (sacado de Google Books):

3 comentarios

  1. hola,me ha encantado este artilugio , en cuanto lo he visto me he dicho..me tengo que hacer con una XD he buscado en ebay y no lo he encontrado,sabes donde podría hacerme con una de estas antiguas tan maravillosas?
    espero respuesta
    gracias y saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *