RYO Filtermatic

Se trata de una máquina fabricada por la empresa RYO a principios de los 70.

Tal y como estaban las cosas a principios de los 70, en plena crisis del pretróleo, es fácil imaginar la cantidad de productos destinados al ahorro que fueron comercializados en Estados Unidos. A las cajetillas de tabaco, como un viejo fantasma, se le apareció la competencia del tabaco de liar, y por supuesto la máquina de liar… un método de obtener cigarrillos mucho más baratos (en la actualidad, en España ocurre exactamente lo mismo).

Publicidad del 12 de noviembre de 1974 insertada en el «Paladium Times», http://palltimes.com/, un periódico que aún se edita en Oswego, estado de Nueva York. En él se asegura, que obtienes un paquete de cigarrillos por 20 Centavos.

La empresa RYO todavía existe www.ryocigarette.com y se dedica prácticamente al mismo negocio que entonces: tabaco y parafernalia, pero desgraciadamente ya no fabrica el modelo Filtermatic, hace tiempo que les pregunté… y por allí ni les suena.

En realidad desde las Victoria, todas las máquinas de cinta funcionan mas o menos igual… y esta no es una excepción, pero es magnífico que algunas personas a lo largo de los años le hayan dado una vuelta al diseño original introduciendo alguna diferencia, usando nuevos materiales… Y luego las hayan patentado, fabricado y comercializado… Por eso conseguí la mía, aunque no es una rareza, es muy interesante.

Este modelo presenta varias novedades: está fabricado en plástico, cuando lo habitual en éste tipo de máquinas era la baquelita; posee un cargador de tabaco y filtros por un lado, y lía un largo cigarrillo en cada vaivén. Al hacer el movimiento de expulsión, una cuchilla corta limpiamente el pitillo por el centro, y como el cigarrillo que lía tiene un filtro en cada extremo, obtienes dos cigarrillos; así finalizan los cigarrillos en las grandes fábricas de tabaco.

El kit que obtenías con la compra estaba compuesto por la máquina, una cazuela-dosificador para medir y extender fácilmente el tabaco entre las ranuras (de mucha utilidad, os lo aseguro) y una cajita de plástico para el tabaco o para pitillera, en cualquier caso muy cutre.

Por el funcionamiento y por la época en la que se vendía, tiene toda la pinta de ser un producto para tiempos de crisis; pero desconocemos si tuvo éxito.

La mía la compré sin estrenar, en su caja, en eBay USA, y me costó más o menos lo mismo que el envío, no fue barato. El señor que me la vendió tenía algunas más, pero eso fue hace tiempo. En Estados Unidos debe haber más sin duda, no será fácil encontrarlas, pero están ahí.

Otras instrucciones:

Publicidades de la máquina insertadas en el «Paladium Times» , años 1974 y 1975 respectivamente:

Y el archivo pdf con la patente, que es de Junio de 1970:

Patente Filtermatic

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *